Un reportaje de Ciper Chile dio cuenta de un extravagante método de pago que utilizó Tonka Tomicic para recibir su sueldo en Canal 13 entre el 2018 y 2021, en el marco de su labor como animadora.
Los antecedentes, recabados en el marco de la investigación por el caso relojes, señalan que los sueldos de la animadora los facturó Producciones Sumitomo S.A., sociedad fundada por Tomicic, su expareja Marco Antonio López - alias “Parived” - , las madres de ambos y una quinta socia.
De hecho, según Ciper, el Servicio de Impuestos Internos (SII) está fiscalizando la sociedad, cuyo esquema tributario cuadra con fórmulas que podrían, eventualmente, generar ventajas tributarias indebidas.
¿Cuál es el problema de este método?
Bueno, según el reportaje, Canal 13 pagó entre 2018 y agosto de 2021, un total de 1.543 millones a Sumitomo en 42 facturas de alrededor de 36 millones de pesos.
Esto es más de la mitad de lo facturado por la sociedad durante esos años, lo que permitiría que la figura de televisión pague menos impuestos.
El método de Tonka para recibir su sueldo: ¿Qué dice el SII al respecto?
Tomando en cuenta lo anterior, cabe señalar que en 2013 el SII anunció una revisión a figuras de la TV que, en lugar de estar bajo contrato laboral en sus canales, prestan sus servicios a través de sociedades con el fin de pagar menos impuestos.
De hecho, el SII incluyó este método de evasión en un catálogo “elusiones” tributarias y la definió como la “utilización de sociedades instrumentales para efectos de eludir impuestos de segunda categoría y global complementario”.
Además, dentro de las facturas, también aparecen movimientos asociados a campañas publicitarias, entre ellas destacan: Claro Chile, con cuatro facturas por un total de 1.000 millones de pesos; y Cencosud Retail S.A., con 16 facturas por una suma total de 1.048 millones de pesos.