Diputados pertenecientes a Chile Vamos y al Partido de la Gente, presentaron un proyecto de ley que pretende prohibir el uso de la red social TikTok en celulares que sean destinados para cumplir con el trabajo de funcionarios públicos.
Los parlamentarios que presentaron la iniciativa señalaron que esta debe ser discutida en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados. La razón se debe a las alertas que se han levantado a nivel internacional en contra de la aplicación de origen chino.
Esto, debido a que los datos podrían acabar en manos del gobierno de dicho país, lo que podría repercutir en la seguridad internacional.
Dentro del proyecto no se incluiría el uso de la aplicación para dispositivos propios, solo los que pertenezcan a instituciones estatales. Entre ellos, el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y las Fuerzas Armadas y de Orden.
Si bien los autores de la iniciativa proponen seguir el ejemplo de países norteamericanos y europeos, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (RN), integrante de la Comisión de Gobierno Interior, sostuvo que este proyecto no responde a las urgencias del país.
Por su parte, la diputada independiente del PPD, Camila Musante, quien también es parte de la Comisión de Gobierno Interior, indicó que "es sostenible siempre y cuando no coarte la libertad de expresión de las y los funcionarios."
El proyecto quedó alojado en dicha comisión, pero aún no se sabe cuándo podría comenzar a discutirse.