Esta noche, cuando den las 23:59 horas, se deberán retrasar los relojes en 60 minutos para dar inicio al horario de invierno. Esto se debe realizar entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén. No incluye a la Región de Magallanes y a la Antártica Chilena porque son zonas que continuarán con la hora de verano de manera indefinida.
En el caso de Chile Insular, en Rapa Nui e Islas Salas y Gómez los relojes se deberán retrasar 60 minutos esta misma noche, pero a las 22:00 horas.
Actualmente, se rige el horario de verano. El cual fue establecido desde las 00:00 del 10 de septiembre del año pasado, cuando los relojes se tuvieron que adelantar en vez de atrasarse como sucederá esta noche.
Proceso de consulta cambio de hora
A raíz de que el cambio de hora siempre suele ser un tema polémico, ya que divide las opiniones sobre la cantidad de luz solar y los cambios en las rutinas diarias de los trabajadores y estudiantes.
El Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta a diversas instituciones públicas relacionadas con salud, educación, transporte, agricultura, telecomunicaciones, seguridad, energía, economía, entre otros. Con el fin a establecer modificaciones a la hora oficial hasta el primer sábado de abril de 2026.
Cabe destacar que, según el Gobierno, los ministros del Interior y Energía están dispuestos a evaluar una eventual modificación para el periodo comprendido entre septiembre 2023 y abril 2024.