El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que, del total de personas en el Registro Nacional de Prófugos, la persecución se debe enfocar en los 1.665 condenados que no se han presentado a cumplir su sentencia.
El Registro Nacional de Prófugos tiene a 31.558 personas regitradas, 27.969 por "rebeldía procesal", 1.665 condenados que no han entrado a cumplir su condena, y 1.104 por no pago de pensión alimenticia.
"Hay que tener cuidado con esa cifra (el total)", indicó el ministro Cordero, agregando que "lo que existe es un registro que se implementa legalmente a partir de 2012 y se contemplan a todas esas personas que tienen ordenes de detención pendiente por algún motivo".
"El número más significativo de ellas, 28 mil, son en verdad personas que tienen ordenes por lo que se denomina 'rebeldía procesal', que no comparecieron a alguna audiencia y, por lo tanto, el tribunal ordenó su detención", explicó Cordero.
En este contexto, Cordero apuntó específicamente a los 1.665 "condenados que no se han presentado a cumplir condena y otras tantas vinculadas a quebrantamiento de condena, de medidas cautelares, como la prisión preventiva; o incumplimiento de aquellas obligaciones de su libertad".
"Esto lo digo porque, desde el punto de vista de la seguridad pública el número que debiéramos atender son esos 1.600 -explicó- Digo esto para no confundir ese número de 30 mil, que pareciera que son personas que han incumplido algún tipo de condición".