El expresidente Sebastián Piñera se refirió la noche de este martes al indulto otorgado en 2020 a uno de los involucrados en la muerte de la sargento Rita Olivares.
En concreto por Luis Martínez-Conde, quien el lunes fue detenido por participar en el asesinato de la carabinera que recibió un disparo mientras se encontraba en un procedimiento en Quilpué, región de Valparaíso.
El exmandatario guardó distancia con respecto a los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric Gabriel Boric, asegurando que fue por razones sanitarias.
Cabe destacar, que Martínez-Conde fue uno de los 1.700 beneficiados por la Ley de Indulto General Conmutativo promulgada en 2020, en el marco de la pandemia del COVID-19.
“Son dos indultos totalmente diferentes, que no tienen ninguna base de comparación. El indulto que hicimos nosotros el 2020, fue un indulto por razones sanitarias, para evitar más contagios de COVID en las cárceles”, aseguró Piñera.
Bajo esa misma línea, subrayó que “fue aprobado por ley con los votos favorables, por ejemplo, del actual Presidente Boric y los ministros Vallejo y Jackson".
“Además, fue en base a criterios objetivos. Se buscó bajar el hacinamiento que existía en las cárceles indultando en una forma conmutativa, es decir, no era un indulto total. Se reemplazaba la prisión en una cárcel por la prisión domiciliaria”, afirmó.
Por otro lado, Sebastián Piñera cuestionó los indultos que entregó el actual Presidente Gabriel Boric.
“Yo creo que el indulto es sin ley, basado en su voluntad y tenía una razón política. Era un compromiso de campaña de indultar a los presos del Estallido Social. Además, creo que no se hizo la selección adecuada", concluyó.