El Gobierno anunció que se reunirá este lunes con los presidentes de la Cámara Baja y el Senado, Vlado Mirosevic (PL) y Juan Antonio Coloma (UDI), para definir la hoja de ruta respecto a los proyectos de seguridad a priorizar.
Lo anterior como respuesta política a la muerte de la sargento Rita Olivares en medio de un procedimiento policial en la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso.
"No cabe duda que, para sacar adelante los lineamientos que aquí ha dado el Presidente de la República, necesitamos un ambiente de colaboración, de entendimiento, distinto del que hemos tenido en materia de seguridad en los últimos años", señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.
"La muerte de la sargento Olivares, la muerte del cabo Salazar, son razones adicionales a las que ya hay hace mucho tiempo para trabajar de otra manera en esta materia; para construir acuerdos de verdad, para darle urgencia a lo más importante", explicó Tohá.
"En el día de hoy el Gobierno va a tener reuniones con presidentes de ambas cámaras, con el objeto de hacer un esfuerzo en común para fijar una agenda de prioridades que no vamos a resolver en una semana".
"Pero es posible, que, si nos lo proponemos, que en un plazo acotado vean la luz proyectos que son fundamentales: el Ministerio de Seguridad, el proyecto que regula por ley las reglas de uso de la fuerza y establece protección a las policías", manifestó la ministra del Interior.
"Cada indulto se tiene que examinar en su mérito, pero la decisión del Gobierno no tiene ningún plan de procesar indultos -explicó- ni está en nuestro objetivo avanzar en esa dirección y no hay ningún compromiso en esa dirección".