Un sistema de Inteligencia Artificial, permitirá a la Fiscalía de Chile detectar y construir una red de vínculos criminales.
Para ello, se creó un modelo matemático el cual permitirá asociar causas entre personas con historial delictivo.
La entidad precisó que de esta manera, se buscará identificar “a potenciales miembros de una agrupación asociada un hecho criminal en específico”.
Este modelo matemático se nutrirá con información proveniente de diferentes bases de datos. Entre ellas, destaca la del Sistema de Apoyo de Fiscales (SAF).
Respecto a este complemento, el Fiscal Nacional Ángel Valencia abogó por destacar su importancia. Precisó que “el objetivo es ayudar a los y las fiscales para determinar rápidamente, en cosas de segundos, qué personas podrían haber actuado en un hecho delictual atribuible a una banda”.
Bajo esa misma línea, agregó que ante delitos ocurridos recientemente “podremos pedirle al sistema que nos proponga los nombres de un número inicial de sujetos. Luego podremos ir aumentando ese número en el transcurso de la investigación”.
En primera instancia, el modelo comenzó a ser usado en las regiones del Maule, Coquimbo y Metropolitana, para casos de delitos contra la propiedad.
Pese a la gran ayuda que significará los datos que proporcionen estos algoritmos, Valencia llamó a la ciudadanía a seguir denunciando, ya que estos antecedentes se incorporarán al Sistema de Inteligencia Artificial.