Unos 4 millones de pesos en efectivo recibió el General (r) de Carabineros, Manuel Valdés Pinochet, para sacar de circulación autos y favorecer a una empresa privada.
Según reveló Biobío, se trata del jefe de Zona de Tránsito, Carretera y Seguridad de la policía uniformada.
Su puesto es clave en la fiscalización de transporte en Santiago, por lo mismo aparecía con concurrencia en medios de comunicación y matinales.
Fue durante un evento organizado por la entonces subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, cuando el uniformado conoció a Francisco Cortez, jefe en el Aparcadero Custodias Nacionales (ACN).
En aquella instancia, iniciaron contactos para luego agendar una reunión entre ambos en un restaurant árabe en Recoleta, donde comenzaron a hacer “negocios”.
Fue allí donde Valdés recibió una coima por $4 millones en efectivo por parte de Cortez.
El fin de esto era que aumentar de forma ilegal los vehículos retirados de circulación. Con esto, ACN tuvo ganancias por más de 200 millones de pesos.
De acuerdo al medio antes mencionado, el general Valdés Pinochet y personal de Carabineros llevaron a cabo una fiscalización a una presunta carrera clandestina en San Bernardo. Sin embargo, solo fue “una excusa”, ya que no hubo ningún evento de este tipo.
Pese a ello, todos los automóviles fueron sacados de circulación y enviados a la ACN por grúas de la empresa.
Ante los antecedentes expuestos, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Manuel Valdés a pagar $8 millones por el delito de cohecho.
Además, fue sentenciado a 541 días por asociación ilícita, aunque cumplirá la condena bajo libertad vigilada, al cumplir con los requisitos necesarios.