Este miércoles, la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, encabezó un encuentro con ex subsecretarios de salud para hablar sobre los desafíos importantes que tienen, por ejemplo: la salud mental de la población y las estrategias de vacunación.
En el encuentro participaron: Paula Daza, María Teresa Valenzuela, Jaime Barrows, Lidia Amarales, y Antonio Vega.
La ex subsecretaria Vega señaló que este encuentro es "para valorar la salud pública como una política de Estado no de gobierno".
Destacando también que era una instancia para reforzar la importancia de la salud pública en proteger y prevenir enfermedades.
Cada uno agradeció la invitación al encuentro porque creen que es muy importante compartir sus experiencias y aportes que pueden hacer, desde los lugares que están actualmente, para las políticas públicas.
Plan de Vacunación: "Vacúnate con la Dupla"
Este grupo de autoridades y ex autoridades planteó también esta mañana la nueva campaña de vacunación: "Vacúnate con la Dupla".
"Sabemos que el invierno nos presenta una situación epidemiológica más compleja y nuestro objetivo es prevenir y protegernos a través de la vacunación", detalló la Subsecretaria.
Lo presentaron a raíz de que aún estamos en pandemia y porque se acerca el invierno, donde aumenta la circulación de los virus.
Este plan consiste en que, en un mismo día, las personas de los grupos objetivos pueden colocarse la vacuna Bivalente para protegerse contra el COVID-19 como la de la Influenza.
Además, señalaron que ambas vacunas disminuyen los riesgos de enfermar gravemente a las personas y causar la muerte por enfermedades respiratoria.
¿Quiénes deben vacunarse?
Contra la Influenza:
- Personas gestantes
- Personas con enfermedades crónicas
- Personas mayores de 65 años
- Niñas y niños entre 6 meses y edad comprendida hasta 5to año básico
Contra el COVID-19:
- Todas las personas mayores de 3 años
- Vacuna COVID-19 a partir de los 3 años para toda la población
Refuerzo con vacuna COVID-19 Bivalente a partir de los 12 años para grupos priorizados:
- Personas mayores de 50 años
- Personas inmunosuprimidas
- Personas con enfermedades crónicas
- Personas cuidadoras
- Personas de establecimientos de salud
- Personas que realizan labores en empresas que presentas servicios considerados básicos.