Esta mañana se constituyó el Equipo de Tarea para combatir el crimen organizado al interior de los recintos penitenciarios.
La conformación de este grupo se da en el marco del Plan Nacional contra el Crimen Organizado y del Plan Operativo de Seguridad Penitenciaria.
Con esto, se busca coordinar esfuerzos para evitar y prevenir que se siga liderando y coordinando actividades delictuales desde las cárceles.
Para ello, según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se destinarán casi 5 mil millones de pesos a Gendarmería para fortalecer las capacidades de seguridad de los recintos.
“Van a permitir tecnología para detectar armas y droga, para tener un control de ingreso a recintos penitencias”, detalló.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, expresó que “la cárcel debe ser una pena genuina, es decir, tiene que ser un lugar que sea temido, un lugar al cual los acusados teman ir”.
“Hemos transmitido sugerencia en que haya más cupos en cárceles de máxima seguridad, similares a las que existen Italia, que restringen al máximo el contacto de los condenados con el medio externo”.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que se está “terminando la remodelación del complejo de alta seguridad acá en Santiago".
Esto "nos va a permitir tener ahí a los líderes de las bandas criminales en un régimen de desagregación adecuado”.
Asimismo, mencionó que hay recursos especiales para combatir el crimen organizado al interior de las cárceles de más de 4 mil millones de pesos.
El comienzo de los trabajos del plan comenzarán en seis complejos penitenciarios: el de Arica, La Serena, Valparaíso, Colina 1 y 2 y Santiago 1.
Además, se indicó que se analizará la incorporación de los penales de Antofagasta e Iquique.