Un cambio sufrió la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado debido a que el senador Gustavo Sanhueza (UDI) resultó electo como nuevo presidente de la instancia.
La elección tuvo carácter unánime tras la renuncia de la anterior presidenta, la senadora Claudia Pascual (PC) en el contexto de las remodelaciones de las comisiones parlamentarias.
La Comisión está compuesta por Isabel Allende (PS), Loreto Carvajal (PPD), Paulina Núñez (RN) y Claudia Pascual (PC), quienes aprobaron de forma unánime el nombramiento.
"Hoy asumí, en un hecho inédito en el Senado, la presidencia de la Comisión de Mujer y Equidad de Género. Agradecer a la Comisión por el mandato que se me ha otorgado y desde ya reafirmar la necesidad de un cambio cultural que debemos empujar entre todos, mujeres y hombres", señaló Sanhueza en Twitter.
Este nombramiento ha generado una ola de críticas desde los movimientos feministas, debido al "simbolismo" que representa esta comisión.
Un hombre a la cabeza de la Comisión de Mujer: Las críticas
Karina Nohales, vocera de la Coordinadora 8M, comentó que "la UDI ha gobernado siempre contra la vida de mujeres, niñas y disidencias sexuales y género, oponiéndose a todas las políticas para resguardar derechos y garantías sociales".
"La UDI se opuso a eliminar la categoría de hijos 'ilegítimos', a la ley de divorcio, a los proyectos de igualdad salarial, a la Ley Zamudio, al matrimonio entre personas del mismo sexo, a la ley de identidad de género, al post natal de emergencia en medio de la pandemia", fustigó.
En tanto, la Fundación Miles Chile también cuestionó este nombramiento asegurando que "un cargo tan simbólico e importante, como es quien preside comisión de mujeres del Senado, no puede recaer en un hombre que milita en un partido antiderechos de las mujeres y que ha igualado el feminismo con el machismo. Gustavo Sanhueza no merece cargo".