La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional, impulsado por el PDG, que permitía el autopréstamo de fondos previsionales, de esta forma solo queda en tramitación el proyecto de autopréstamo impulsado por el Gobierno.
La iniciativa fue desestimada con 96 votos en contra, 39 a favor y 10 abstenciones, muy lejos los 89 votos necesarios para que el proyecto avanzara a la Cámara Alta.
Recordemos que este proyecto de autopréstamo no es la iniciativa del Gobierno, sino que era una idea de los parlamentarios -principalmente del PDG- que decía relación con retirar hasta el 15 por ciento de los ahorros, sin tope.
Sin embargo, si lo ahorrado era de hasta 10 millones de pesos, se iba a poder retirar hasta un millón de pesos, pero si en la cuenta personal había un monto menor a un millón, el retiro podría ser total.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, siempre fustigó esta iniciativa y aseguró que produciría "un colapso en el sistema financiero".
¿Cuál es el proyecto de autopréstamo del Gobierno?
A diferencia de las mociones parlamentarias, el préstamo incorporado por el Ejecutivo en la reforma previsional contempla un monto acotado que se debe devolver por parte de los cotizantes.
En concreto, este consiste en un autopréstamo de un 5 por ciento de los ahorros en los fondos previsionales, siempre y cuando este monto no supere las 30 UF, es decir, casi 1 millón de pesos.
Si bien, se establece la devolución del retiro en UF, este tiene una tasa de interés del cero por ciento. En tanto, el pago se efectúa en cuotas del 2 por ciento de sus remuneraciones y rentas imponibles, sumadas a las cotizaciones obligatorias.