La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que los crímenes más violentos han tenido un alza preocupante.
Lo anterior lo reconoció en el marco de la inauguracón de la 25° Conferencia Regional de las Américas de Interpol, “la mayor reunión de seguridad transnacional del continente”.
La ministra del Interor sostuvo que "este proceso, que es mundial, que se está viviendo en todas las latitudes, en los países ricos y los países pobres, en Chile lo hemos vivido de manera muy acelerada en muy pocos años, que nos encontró quizás sin tener todas la preparación ante lo que se venía, al cambio del perfil del crimen que íbamos a enfrentar".
"Chile se vio en poco tiempo desafiado a escalar sus capacidades institucionales, sus políticas públicas, su capacidad de tomar decisiones de lograr acuerdos en los temas de seguridad, como nunca lo habíamos visto en mucho tiempo”, agregó Tohá.
Además, Tohá mencionó lo avanzado que están los crímenes, manifestando que "a mayor sofisticación, más sangre, más armas, más homicidios, eso es lo que hemos vivido en Chile".
"En un país en que los crímenes como conjunto están estables o incluso, se han reducido en partes importantes de los perfiles de crímenes que nos importan, los crímenes más violentos, los crímenes que se comente con armas y los homicidios han tenido aumentos más que preocupantes”, manifestó la titular de Interior.
La ministra cerró diciendo que, para terminar con la cadena de intercambio a través de las fronteras que es como el crimen organizado opera, se necesita trabajar con los países amigos y sus policías.