La Cámara de Diputados y Diputadas respaldó indicaciones del Senado y despachó a ley el proyecto que combate el crimen organizado y que crea dos nuevos tipos penales: la asociación delictiva y la asociación criminal.
La iniciativa, además de entregar técnicas especiales de investigación, medidas de protección a víctimas y testigos, también crea normas de comiso.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la aprobación en el Congreso, asegurando que "con gran satisfacción desde el Gobierno, queremos agradecer la votación que nos ha permitido despachar la ley contra el crimen organizado".
"Esta es una legislación que nos va a dar herramientas mucho más fuertes y más sofisticadas para perseguir este tipo de crímenes", manifestó la titular de Interior.
"Nos va a permitir proteger de mejor manera a las víctimas y a los testigos, para que no corran riesgos, nos va a permitir tener técnicas investigativas mucho más intrusivas y mucho más eficaces para desbaratar estas bandas", sentenció la autoridad de Gobierno.