El ministro de Hacienda, Mario Marcel, desdramatizó la inestabilidad financiera que sufre Estados Unidos tras la quiebra del Silicon Valley Bank, y aseguró que no será un fenómeno que afectará a nuestro país.
En base a lo anterior, Marcel llamó la responsabilidad parlamentaria, entendiendo que "en momentos de nerviosismo e inestabilidad financiera", lo peor que se puede hacer, es impactar el mercado financiero con retiros o el autopréstamos en "las formas que se plantearon en estas mociones parlamentarias".
"Un fenómeno que ha estado detrás del caso del Silicon Valley Bank, que es tener una parte importante de sus activos que no están ajustados de acuerdo a los precios de mercado, no es una situación que tampoco sea importante en los bancos chilenos", señaló Marcel.
"Hay un informe de Bloomberg hoy día respecto de la banca latinoamericana en esta materia -explicó- que muestra que no es un fenómeno en nuestra región, y menos todavía en Chile".
Pese a lo anterior, la autoridad de Gobierno indicó "en momentos de nerviosismos en los mercados financieros, lo peor que uno puede hacer es justamente introducir incertidumbre respecto a medidas que impactan sobre los mercados financieros como son los retiros, o como es el autopréstamo en las formas en que se plantearon en estas mociones parlamentarias".
"Esperamos que los parlamentarios, que comprendieron estos argumentos y en virtud de ello resolvieron su voto en la comisión, también veamos eso reflejado en su votación en la sala", cerró.
El Silicon Valley Bank quebró y generó incertidumbre en Estados Unidos debido a la inestabilidad financiera del sector debido al poco sustento de algunas de sus inversiones, de hecho, el SVB comenzó a perder estabilidad luego de invertir en negocios de dudosa solidez, principalmente, del mundo especulador y criptofinanciero.