El exministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que Bolivia nunca ha cooperado con la crisis migratoria que vive el cono sur y "son parte del problema".
Las declaraciones las realizó luego de que el Presidente Boric anunciara que había instruido un reforzamiento de las relaciones diplomáticas con La Paz para que se "reciban a los ciudadanos que se deporten", algo que respondieron desde Bolivia asegurando que la normativa internacional respecto a las deportaciones no los obliga a cooperar.
En conversación con Radio Bío Bío, el extitular de Interior indicó que "en la campaña presidencial, el entonces candidato Gabriel Boric decía que iba a implementar un sistema de coordinación muy acabado con los países vecinos (...) Nada de eso ocurrió en un año. Yo creo que la gran promesa de campaña, de coordinarse con los países vecinos, no se ha cumplido".
Respecto a la cooperación desde La Paz, el candidato al Consejo Constitucional indicó que "la autoridad boliviana no ha querido colaborar nunca. A mi juicio es porque son parte del problema, porque lamentablemente su policía, sus uniformados, muchas veces han sido los que cruzan a los migrantes".
"Ahí me imagino todo un negocio relacionado con aquello. Pero Bolivia nunca quiso colaborar, a diferencia de Perú, por ejemplo -explicó- La reconducción funciona bien con Perú, funciona bien con Argentina, pero Bolivia es un gran problema y yo creo que ahí el gobierno tiene que ponerse mucho más fuerte con sus pares bolivianos y exigir que colaboren, tal como lo hace nuestro país".
Rodrigo Delgado: Hace falta un quinto estado de excepción
¿Cómo ve la presencia militar en la frontera? Delgado comentó que "los militares generan un efecto disuasivo. Pero los militares no le van a disparar a una familia que va cruzando con niños. Yo creo que hay que avanzar en otros temas".
"Yo estoy proponiendo que podamos discutir y generar un quinto Estado de Excepción. Hoy día la Constitución tiene cuatro. Todos apuntan a realidades que efectivamente se pueden dar o se han dado en la historia, pero no hay un Estado de Excepción que pueda actuar rápidamente para poder atacar un gran problema: el crimen organizado".
"La idea es un estado de excepción que se pueda aplicar desde un una porción de una comuna, en la que se puedan hacer un operativo rápido, eficaz, con sorpresa y se pueda actuar", cerró Delgado.