La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, fustigó a la diputada Pamela Jiles por retirarse de la votación de la reforma tributaria, junto a otras dos parlamentarias, lo que provocó que se rechazara la "idea de legislar" el proyecto.
La ministra comentó a Radio Duna que Jiles le había comprometido el voto a favor de la iniciativa un día antes de la votación al propio ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"El caso más emblemático es el caso de la diputada Jiles porque ese voto fue comprometido cara a cara ante el ministro (Mario) Marcel y yo, estando juntos los dos. Inexplicablemente la diputada al día siguiente se retiró de la sala para no votar”, aseguró.
"En otras ocasiones cuando la diputada Jiles ha votado en contra de propuestas del gobierno de distinto tipo, no ha habido un compromiso con nosotros, por lo tanto, no le asignamos ninguna responsabilidad porque no comprometió nada”, manifestó Lya Uriarte.
"(Ahora) sí nos comprometió, le creímos y no cumplió”, añadió la secretaria de Estado.
Uriarte tras episodio de Jiles: "Hay un antes y un después"
En tanto, la ministra Ana Lya Uriarte aseguró que no existe vínculo entre la actitud de Pamela Jiles y el incidente que involucró al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada Viviana Delgado (PVS).
“El voto se comprometió cerca del mediodía del día martes y ella no votó el día miércoles. El incidente del ministro Ávila fue el martes en la tarde”, indicó la ministra.
Respecto a esto último, señaló creer que "no hay ninguna vinculación posible ni entre la diputada Jiles, el incidente del ministro Ávila y su decisión de no votar la reforma tributaria”.
Asimismo, la secretaria de Estado confirmó que “hay un antes y un después respecto de esa confianza. Ya no contamos con su voto como una cuestión definitiva y la consideramos derechamente de oposición respecto de los proyectos del gobierno”.
Estas palabras se suman a las del Presidente Gabriel Boric, quien aseguró que "algunas diputadas incluso salieron de la sala para evitar votar (la reforma tributaria) y ahora van a hacer gárgaras con el tema del retiro que, finalmente, es tremendamente irresponsable para la mayoría de los chilenos".