La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el reciente segundo cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric.
En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, la secretaria de Estado indicó que el ajuste ministerial tuvo como objetivo “fortalecer la gestión”.
Además, agregó que “este cambio de gabinete tiene una lógica, tiene una solidez, porque los perfiles que entraron al gabinete, todos ellos, son personas de una solidez indiscutible. Tienen un reconocimiento en su área y cercanía con el proyecto que representa el Presidente Boric”.
Jefa de cartera de Interior descartó que haya habido modificaciones de última hora o improvisaciones en el ajuste ministerial.
“Los ministros eran los que se iban a cambiar y estaban definidos hace días”, afirmó.
En cuanto al exceso de sillas en el salón Montt Varas, expuso que se hizo para “que no anticiparan los cambios que iba a haber”. Asimismo, explicó que el atraso “se debió solamente a que el Presidente se dio un rato para conversar con más calma con el Partido Liberal”.
También desmintió que el atraso se debiese a la negativa de Marta Maurás para asumir la Cancillería, rumor que circuló previo a los nombramientos.
Respecto justamente a la salida de Antonia Urrejola del Ministerio de Relaciones Exteriores, se debió a un “bullying transversal” que recibió.
“El Presidente lo pensó mucho, le costó mucho, pero la decisión aquí es que la persona que encabece Cancillería sea indiscutible”, cerró Tohá.