La expresidenta Michelle Bachelet, reflexionó sobre el rol de la educación y del nuevo proceso constituyente en temáticas referentes a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Esto, tras dictar una charla magistral en la Casa Central de la Universidad de Chile por el reciente 8M.
Bajo este marco, la exmandataria expresó que “los derechos de las mujeres son en consecuencia una necesidad que debe contar con condiciones para desplegarse en todos los temas, en cada uno de nuestros lugares de la vida común”.
Bajo esa misma línea, agregó que “la construcción de nuestra vida común es con las mujeres, al mismo nivel y en los mismos espacios”.
Es por esto, que destacó la importancia que tendrá el nuevo proceso constituyente, ya que es una oportunidad para “una constitución acorde a nuestro presente y que deje instaladas las bases para que las mujeres tengan el mismo espacio en los hechos que los hombres”.
“Es en gran medida la ocasión de defender y profundizar nuestra democracia como base para garantizar libertades y derechos, y para sumar a todas las personas en propósitos compartidos”, añadió Bachelet.
Asimismo, reiteró el llamado a que no es posible lograr una igualdad de derechos sin la participación de los hombres en la discusión y en el apoyo de las demandas.
“Según el último panorama del estado de igualdad de género, al ritmo del progreso actual hay que esperar otros 286 años para conseguir marcos jurídicos que prohíban la discriminación y habiliten la igualdad de género”, enfatizó.