A raíz del rechazo de la idea de legislar la reforma tributaria, José Antonio Kast se refirió a este asunto y emplazó al presidente y sus ministros por sus dichos.
"El día de ayer vimos a un ministro de Hacienda destemplado, recurriendo a argumentos de baja política, tratando de endosarle la responsabilidad a quienes no la tienen."
"La responsabilidad es del presidente, del ministro de Hacienda y de sus equipos de trabajo. ¿Cuál fue la actitud del presidente? Quejarse. Y quiero decirle al presidente que deje de quejarse y comience a trabajar".
Asimismo, Kast dijo que esta fue una "derrota" del presidente pero un "triunfo" para los chilenos, debido a que no han cambiado de ideología.
Por otro lado, destacó la votación transversal de diferentes sectores políticos. "Aquí votaron diputados de distintos sectores en contra del gobierno y eso es algo que tenemos que recalcar frente a la actitud que ha tomado el presidente y el ministro de Hacienda", dijo.
Por su parte, el diputado republicano Agustín Romero dijo que el presidente Boric y sus ministros buscan dividir al país entre buenos y malos.
"Él (ministro Marcel) debe preocuparse de que se den las condiciones para que Chile crezca, con eso se recauda más", enfatizó.
Rechazo a la idea de legislar
Cabe recordar que la idea de legislar la reforma tributaria se rechazó con 71 votos en contra, 73 a favor y 3 abstenciones.
Durante la jornada de ayer, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó esta decisión y señaló que se impuso la ideología por sobre el pragmatismo.
"Estoy seguro, que van a celebrar quienes evadan impuestos y quienes asesoran los contribuyentes para eludir impuestos, porque van a tener por lo menos un año completo más para poder seguir usando los mismos mecanismos de elusión tributaria", dijo entonces.