Autoridades del Pueblo Mapuche, solicitaron ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que el español Baltasar Garzón sea mediador entre ellos y el Estado de Chile.
Mediante un comunicado, expresaron que la medida responde a la “usurpación histórica de nuestros territorios sagrados ancestrales”.
Siguiendo en la misma dinámica, aseguran que el actuar del estado chileno se aleja del derecho nacional e internacional, infringe los tratados vigentes, violenta a la naturaleza y a las personas, y extingue a su cultura.
Baltasar Garzón agradeció dicha confianza que depositaron sobre su persona. "Es un honor y acepto con humildad esa responsabilidad."
"Solicito al Presidente Boric, que en caso de acceder a este arbitraje, la oportunidad para que un conflicto que tanto dolor ha producido, encuentre una solución” señaló.
Para entender mejor este tema, la abogada y doctora de Ciencias Políticas y Sociales Paulina Astroza, adjuntó un interesante hilo al respecto en Twitter.
La especialista precisó que "no hay que confundir la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con la Corte Permanente de Arbitraje Internacional (CPA). Pese al nombre, no es una “corte” propiamente tal. Es un listado de árbitros del que los Estados pueden consentir y elegir para que resuelva controversias jurídicas".
Bajo esa línea, indicó que los Estados pueden realizar conciliaciones, mediaciones y arbitrajes bajo la Corte Permanente de Arbitraje Internacional. Eso sí, aclaró que siempre tiene que haber consentimiento de su parte.
Por último, recalcó que en la solución de controversias debe primar al consenso entre las partes, incluso en situaciones como estas. Pese a ello, Paulina Astroza se mantiene escéptica. "Dudo que Chile acepte juicio en CPA y con Garzón".