Un verdadero golpe fue el que recibió este miércoles el gobierno, tras el rechazo de la Cámara de Diputados y Diputadas a la idea de legislar la reforma tributaria.
Ante esto, gran parte de los ministros y ministras del se han cuadrado, y han salido a criticar la postura de los parlamentarios.
Lo anterior ha sido a través de las propias cuentas de redes sociales de los secretarios de estados, donde han compartido una infografía detallando las medidas que no podrán ser implementadas por el rechazo de la iniciativa.
Con el titular: “Hoy votaron en contra de…”, y con el hashtag #reformatributaria, los ministros han manifestado su ofensiva.
Entre ellos Nicolás Grau, Diego Pardow y Esteban Valenzuela.
En la publicación, se indica que se votó en contra de “aumentar la PGU a $250.000 para 28 millones de pensionados”; “incrementar el per cápita de la salud primera a $12.000 beneficiando a 14,5 millones de personas”.
Así como también “reducir las listas de espera en un 30%, perfeccionar el sistema de telemedicina, aumentar las prestaciones y camas para salud”;
“Aumentar la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar para más de 3 millones de beneficiarios”;
“Crear 900 plazas para la formación de policías”; y “financiar la igualdad de acceso para madres y padres a sala cuna”.
“Rechazaron la Reforma Tributaria”
Mientras que algunos han expresado su descontento, como la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky: "El rechazo a la idea de legislar la #ReformaTributaria es un rechazo a recursos para la salud primaria, la reducción de listas de espera, el aumento de la PGU y también para el sector cultural y artístico. Una mala noticia para el desarrollo y las familias chilenas".
“Rechazaron la #ReformaTributaria que permitía aumentar pensiones, mejorar la salud primaria y disminuir listas de espera, aumentar comisarías, financiar #SalaCunasParaChile. Rechazaron para seguir evadiendo impuestos. Es una derrota para quienes buscan un país desarrollado”, comentó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Mientras que su homóloga, Ana Lya Uriarte dijo que: "Rechazada hoy la idea de legislar (discutir el proyecto) la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputad@s. Mala noticia x sus impactos. Con la convicción de la necesidad de mayor justicia tributaria, menor elusión y evasión, seguimos evaluando los distintos caminos legislativos".