El ministro de Haciendo, Mario Marcel, fustigó a los diputados y diputadas que rechazaron la idea de legislar la reforma tributaria.
La iniciativa se rechazó con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, debido a que se requería un quórum simple.
“Lo que hemos tenido en esta votación es que la ideología se impuso sobre el pragmatismo, la ideología se impuso sobre el diálogo", fustigó el ministro Marcel a la salida de la votación.
"El Ejecutivo presentó cerca de 90 indicaciones a este proyecto, participó en la tramitación de este proyecto durante ocho meses y antecedió a eso un proceso de diálogo con la ciudadanía".
"Por lo tanto, quienes simplemente se ampararon en eslóganes, en ideología, son los que hoy, desgraciadamente, se han impuesto en esta votación”,
Tomando en consideración a los parlamentarios de centroizquierda que votaron en contra, el ministro planteó que "es una mala noticia para quienes han querido o declaran querer constituir un nuevo centro político, porque han quedado subsumidos en la votación de la derecha política”.
Marcel tras rechazo a reforma: "Celebran también los grandes capitales"
Marcel, además criticó la idea de que algunos celebraran el rechazo de esta iniciativa y sostuvo que "comenzó la celebración por los partidos más a la derecha del espectro político".
"Estoy seguro, que van a celebrar quienes evadan impuestos y quienes asesoran los contribuyentes para eludir impuestos, porque van a tener por lo menos un año completo más para poder seguir usando los mismos mecanismos de elusión tributaria”.
"Vamos a tener, seguramente, también una celebración de los grandes capitales, que ya no van a estar afectos al impuesto al patrimonio", fustigó Marcel.
Enfatizando que "seguramente van a celebrar también los lobistas, que hasta el último minuto en la tramitación de este proyecto estuvieron enviando comunicaciones a los parlamentarios, con una serie de afirmaciones que, pese a que las desvirtuamos cada una de ellas, particularmente, a las afirmaciones referidas a los perjuicios a la pyme y a la clase media".
"Desgraciadamente, muchas veces, por repetir las cosas, al final, de alguna manera, van quedando (...) Reevaluaremos toda esta situación junto con el Presidente de la República para ver cómo seguimos adelante con la agenda del gobierno”, sentenció.
Diputada Kariola: Se consagran como defensores de los super ricos
En la misma línea, la diputada Karol Cariola (PC), indicó que los que rechazaron o no votaron la reforma se "consagran como defensores" de los super ricos.
"Quienes votaron contra la Reforma Tributaria o no votaron; hacen un gran daño al país, porque hipotecan los derechos sociales que iba a financiar la reforma. Y se consagran como los defensores del interés económico de los super ricos y los que evaden y eluden impuestos en Chile", indicó Cariola.