La Cámara Baja creará una comisión investigadora con el fin de recabar los antecedentes sobre el fraude al interior del municipio de Vitacura durante la gestión del exalcalde Raúl Torrealba.
La instancia se forma en medio de la investigación contra Raúl Torrealba por malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos.
Esta comisión investigadora de la Cámara Baja contra Torrealba nace, además, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidiera querellarse contra la ex autoridad comunal producto del presunto fraude.
Caso Torrealba: Los antecedentes que investigará la Cámara
Cabe recordar que la investigación contra Torrealba comenzó cuando Domingo Prieto, examigo del jefe comunal y representante de corporaciones sin fines de lucro del municipio, denunció ante la actual alcaldesa, Camila Merino, que su firma se utilizó, de manera fraudulenta, para girar dinero desde las corporaciones hasta las cuentas de Torrealba.
Era la directora de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín, quien entregaba sobres con dinero, situación que se desarrolló durante 3 años.
De acuerdo a su declaración, el exalcalde le señaló que “todos los meses recibiría un sobre con la suma aproximada de 5 millones de pesos, los que debía entregárselos a él”.
Asimismo, en el reportaje se expone cómo Torrealba recibió cientos de depósitos en efectivo en una cuenta del Banco de Chile, sumando un monto de casi 2.300 millones de pesos.