Señal en vivo

0:00
/

1 de cada 5 personas en Chile asegura haber sido víctima de abuso sexual cuando era menor de edad

La Fundación para la Confianza en conjunto con Cuida UC, realizaron la Primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez.

El sondeo tuvo a 2.102 personas consultadas, de los que el 18% asegura haber sido víctima de abuso sexual cuando era menor de edad, es decir, casi 1 de cada 5 chilenas y chilenos.

Además, de quienes aseguraron haber sido abusados o abusadas, el 55% confesó que los hechos ocurrieron cuando tenían entre 6 y 12 años; el 32% entre 13 y 17 años, mientras que el 13% entre 0 y 5 años.

Asimismo, se consignó que un 41% fue víctima de abuso por un “conocido familiar”, un 36% fue abusado por un “conocido no familiar”, y un 24% fue abusado por un desconocido.

José Andrés Murillo, director de Fundación para la Confianza, indicó que “hemos encontrado probablemente una de las causas de una gran cantidad de problemas de salud mental, de salud física e incluso de problemas laborales”.

Esto se debe a que entre los abusados, la mayoría reconoció haber sufrido de: Depresión 38%, estrés postraumático 11%, ansiedad generalizada 16%, ideación de suicidio 13%, autolesiones no suicidas 8%, trastorno de aprendizaje 7% y al menos un trastorno de salud mental 50%.

Relacionados