En el marco del inicio del periodo estival, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la subsecretaria de Turismo Verónica Kunze y el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, informaron de los derechos de los pasajeros de transporte aéreo, tras los ajustes a la Ley “Pro Consumidor”.
“Estamos cerrando el año 2022 en el cual un poco más de 20 millones de pasajeros, entre nacional e internacional, han viajado desde aeropuertos de nuestro país”, indicó el jefe de cartera de Transporte.
Ante este aumento importante de viajes, Muñoz señaló que, junto a la Junta Aeronáutica Civil impulsaron una serie de modificaciones a la Ley “Pro Consumidor”, que trae consigo mayores derechos de los pasajeros ante las aerolíneas.
“Un pasajero informado en sus derechos, es un pasajero que recibe una mejor calidad de servicio en su viaje”, añadió.
Es por esto, que las autoridades han puesto a disposición un guía informativa en el sitio web del ministerio, donde se detallan los derechos ante retraso de vuelos y cancelaciones, enfermedades, entre otros.
Derechos de los pasajeros
Una serie de nuevos derechos e indemnizaciones trae consigo los ajustes a la Ley "Pro Consumidor". Como por ejemplo, ante el retraso de más de tres horas o cancelaciones de sobreventa de pasajes, las aerolíneas deben informar por escrito cuáles son los derechos de los pasajes, así como las razones objetivas de la decisión.
“También tiene un conjunto de derechos, como por ejemplo, la asistencia al pasajero, alimentación, comunicaciones incluso alojamiento en los casos que corresponda”, añadió el director del Sernac.
Además, se incorporó una serie de indemnizaciones económicas, las que van desde las 2 hasta las 20 UF, es decir, de $70 mil a $697 mil pesos aproximadamente.
Asimismo, se establece que si el pasajero se presenta al chequeo y embargo, y no utiliza un tramo o trayecto de ida y vuelta en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del resto de la fracción o tramo.
En cuanto a condiciones médicas, el consumidor tiene derecho a cambiar un viaje o solicitar devolución del dinero, tras presentar un certificado que pruebe un impedimento para viajar.
Quejas contra transporte aéreo
Durante el año 2022, el Sernac recibió más de 30 mil denuncias en contra transporte aéreo, lo que representa un alza de 28% respecto al 2021.
La mayoría de los reclamos fueron por temas contractuales (33%), cancelación o retraso de vuelo (14%) y dificultades para el término de contrato (8%).
En tanto, las aerolíneas que concentraron las quejas fueron Latam Airlines (40,6%), Sky Airlines (22,5%) y Jetsmart (20%).