Señal en vivo

0:00
/

Venta de bienes durables marcó su más grande baja en 10 años a fines del 2019

El mercado de los bienes durables cerró el 2019 con una baja. Las ventas fueron por 2,19 billones de pesos, un 3,1% menos que en el 2018. Este es el segundo año consecutivo de bajas, el 2018 la razón fue la menor presencia de argentinos, mientras que el 2019 las protestas empujaron a la baja de este y otros sectores económicos.

Pero ¿qué son los bienes durables? Son artículos que como bien dice su nombre, perduran en el tiempo como celulares, artículos tecnológicos, relojes, televisores, refrigeradores y otros. Todos estos productos tuvieron menor venta en octubre porque los locales fueron saqueados, no era posible llegar por cortes de tránsito, o simplemente porque las personas prefirieron no salir.

Cabe decir que durante las dos semanas posteriores al estallido social, las ventas afrontaran su mayor descenso con 60% y 50% respectivamente. Sin embargo, entre los productos que cerraron el 2019 con mejores desempeños se encuentran las webcams y cámaras de seguridad, seguidas por dispositivos inteligentes como bandas y relojes;  y en tercer lugar los ventiladores, que aumentaron sus ventas por las altas temperaturas.

Relacionados