El Índice de Ciclismo Mundial realizado por Eco-Counter y NewCities informa un “fuerte” crecimiento del uso de la bicicleta en nuestro país, llegando al 10% anual, igualando a países como Polonia, Suecia, República Checa y Luxemburgo.
“Es bien impresionante que Chile esté dentro de ese grupo de países que están liderando las tasas de crecimiento, dado que hemos hecho muy poco para que eso pase”, asegura, agregando que este aumento se debe “más bien a causas externas: el aumento de la congestión, el precio del Transantiago, una serie de factores que han hecho que la bicicleta aparezca como una alternativa cada vez más atractiva para mucha gente, pero no necesariamente porque se haya invertido de manera significativa”.
Y si bien el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) ya había señalado una tasa de crecimiento promedio de 10% anual en Santiago, el índice de Civlismo Mundial explica que la tasa se mantiene para el resto de las ciudades de Chile.
Por ejemplo, en la ciudad de Arica el uso ha aumentado por las noches, entre las 22:00 y las 06:00 horas, con una tasa de un 12% anual.
Volviendo a la región Metropolitana, Echiburú explica que “en Santiago la tasa es 10%, pero en algunas comunas como Providencia es cercana al 20%”, agregando que “en estas comunas el uso de la bicicleta está creciendo todavía más y en parte tiene que ver con que se han hecho inversiones para eso, infraestructura de mejor calidad”.
vía agencia uno