Con la clase magistral “Liderazgo mundial en minería desde el norte de Chile”, dictada por el presidente de Escondida | BHP, Alejandro Tapia Godoy, la Universidad de Antofagasta inauguró el Año Académico 2026, instancia en que la máxima autoridad de la casa de estudios, rector Dr. Marcos Cikutovic Salas, reafirmó el compromiso de no solo formar profesionales de excelencia, sino también aportar en soluciones concretas a los problemas que afectan a las comunidades.
“Es importante continuar intensificando el quehacer universitario, se han obtenido logros, lo que demuestra que no solo es beneficioso, sino que además se pueden desarrollar otras iniciativas. Entonces, en ese contexto, es relevante seguir desarrollando las ciencias y los programas que permitan la formación de capital humano avanzado, aumentando el número de becas, aumentando las pasantías en el extranjero, yo creo que nos hace tremendamente bien”, sostuvo Cikutovic.
Por su parte, Alejandro Tapia, principal expositor de la actividad, compartió su visión como líder de la mayor productora de cobre del mundo y la contribución de la compañía al desarrollo de la región, en el marco de los 35 años desde la puesta en marcha de la operación, destacando además la alianza estratégica de más de dos décadas con la Universidad de Antofagasta.
“Participar en estas instancias es una gran oportunidad parar conectarse con los estudiantes de la región y motivarlos para ser parte del futuro de la industria minera, que lideramos desde Antofagasta. Como Escondida | BHP creemos en el talento local y por eso implementamos diversos programas de formación y generación de capacidades, entre estos, Heuma y Código Futuro. Asimismo, trabajamos junto a CEIM en el entrenamiento de los actuales y futuros profesionales. Agradezco a la Universidad de Antofagasta por la invitación”, comentó el presidente de Escondida | BHP, Alejandro Tapia, quien fue el primer antofagastino en liderar la compañía.
En tanto, la consejera superior del estamento estudiantil de la UA, Elizabeth Mora, expresó sus sensaciones positivas respecto al futuro institucional del plantel estatal. “Veo alianzas para poder fomentar tanto el desarrollo de la universidad como el desarrollo del programa que se tiene de estudios. Creo que esto es positivo para nosotros como universidad, para nuestros compañeros y nuestras compañeras. Creo que hoy día lo más importante es la defensa de la educación pública de la región, que la representa nuestra universidad”.
La actividad finalizó con la interpretación de “Core ‘ngrato” y “Con te partiro”, a cargo del estudiante de la carrera de música, Luis Veliz, acompañado al piano por el distinguido académico de la misma unidad educativa, Francisco Muñoz, dando término a este tradicional hito, con el desafío de continuar formando profesionales que posean un profundo sentido de responsabilidad con su entorno y solidez valórica, promoviendo la transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología, mediante la investigación e innovación.