Gracias al esfuerzo mancomunado entre la Corporación de Fomento de Atacama (CORFO) la Corporación para la Productividad de Atacama (Corproa) y la Planta Desaladora Multipropósito de Aguas CAP, se celebró la graduación de la primera generación de mujeres emprendedoras de Caldera, quienes recibieron clases presenciales de capacitación durante seis semanas, para formulación de proyectos innovadores, estrategias de negocios y marketing, entre otras materias de emprendimiento, donde postularon 50 mujeres, siendo 20 las favorecidas en esta primera versión 2024.
La Gerente de Gestión Social y Asuntos Externos de Aguas CAP, Sofía Avalos, realizó un balance positivo de esta iniciativa. “Durante este año, hemos hecho un gran despliegue para llevar a cabo programas que apunten a generar un valor compartido con las comunidades, especialmente en aquellos aspectos como el fomento productivo y la entrega de herramientas para el emprendimiento y que, gracias a estas acciones colaborativas, entre el sector público y privado, hemos podido implementar para fortalecer las competencias de microempresarias, que sabemos, tienen grandes ideas y sueños, pero que, en ocasiones, les faltan instancias para la formación académica. Así que estamos felices por esta primera generación de mujeres emprendedoras, donde se reafirma nuestro compromiso con la comuna”.
La directora de Corfo Atacama, Rosa Román, recalcó que “En el marco de una alianza público privada, en este caso junto a Corproa y Aguas CAP, pudimos llegar con la Academia Atacama Talento Emprendedor hasta la comuna de Caldera y beneficiar a este grupo de emprendedoras y micro empresarias. Estamos muy contentos con esta intervención, en el marco del programa Potencia de Corfo y queremos continuar con este trabajo en la comuna porque existe un gran potencial e interés por desarrollar emprendimientos innovadores, sostenibles y también del sector turístico, gracias a los atractivos del territorio. Lo anterior, en consecuencia, con nuestro eje de equidad de género y el apoyo a emprendimientos y empresas lideradas por mujeres”.
Por su parte el gerente general de Corproa, Andrés Rubilar, sostuvo que “estamos muy contentos como Corporación y gracias a Aguas CAP, por haber aceptado esta invitación de hacer en conjunto esta academia en Caldera, donde pudimos escuchar los sueños y proyectos de las emprendedoras, lo que ha sido fantástico y espero que puedan llegar a concretarse. Creo que el mundo privado, en conjunto con Corfo, tenemos una responsabilidad muy grande en el territorio y en ese sentido, Aguas CAP ha entendido el mensaje y su ayuda para desarrollar este proyecto es muy importante”.
Testimonios
Katherine Hidalgo, es una de las egresadas que tiene un emprendimiento dedicado a la preparación de maquillaje y peinado especializado para ocasiones especiales. Su Instagram es @salon.hippiechic. “Me encantó porque sentí que hicimos conexión con las otras emprendedoras, se hizo como una comunidad, muy buena onda y además me encantaron los profesores”.
Clementina Lobos, tiene un emprendimiento de terapias holísticas y su Instagram es @almaexpande. Respecto de la academia, recalcó que “fue una experiencia maravillosa, porque éramos puras mujeres, nos apoyábamos y nos dábamos ideas en conjunto, así que muy agradecida”.
Rosa Molina, tiene un emprendimiento que lleva por nombre @rosacookieandcake en Instagram y se especializa en preparaciones como tortas o galletas, pensando en personas con restricciones alimentarias o para cualquier ocasión. En relación con los cursos instruidos, detalló que “me pareció una excelente iniciativa, porque nos permitió empoderarnos y saber cómo presentar al público, nuestro emprendimiento”.