El tribunal que lleva adelante el recurso de amparo presentado por el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, realizó una diligencia en terreno en el sector de Algarrobo y en el cauce del río Copiapó, con el fin de determinar si la autorización para trasladar derechos de agua hacia Tierra Amarilla corresponde a la Junta de Vigilancia o a la Dirección General de Aguas (DGA).
En la inspección participaron el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, junto al Concejo Municipal, equipos técnicos y jurídicos, además del director de Medio Ambiente de Copiapó, César Araya, representantes de la Junta de Vigilancia y de la empresa Nueva Atacama.
“Estamos unidos para recuperar el río de Tierra Amarilla y esperamos pronto tener buenas noticias”, señaló el alcalde Zúñiga. En tanto, César Araya destacó que la diligencia “respalda la defensa jurídica contra la Junta de Vigilancia en este proceso”.
La acción judicial se enmarca en el acuerdo firmado entre ambas municipalidades para fortalecer la gestión hídrica regional, crear un caudal ecológico en Tierra Amarilla y optimizar el riego de espacios públicos en Copiapó.