El Juzgado de Garantía de Arauco, en la región del Biobío, fijó para el próximo 10 de marzo la audiencia de cierre de investigación contra Jorge Escobar, tío abuelo del menor Tomás Bravo.
Durante este martes, el tribunal rechazó la quinta solicitud de prórroga presentada por la Fiscalía, para aumentar el plazo de investigación.
Pese a la denegación, el defensor Penal Público, Pedro Aguilera, señaló que solicitará que se adelante la fecha dispuesta por el tribunal y así, se respeten los plazos fijados.
“Pediremos de manera urgente que el tribunal reponga la resolución que fija audiencia de apercibimiento de cierre para el 10 de marzo. Porque nos resulta un sinsentido, que vencido el plazo máximo legal el 2 de marzo, se prorrogue de facto e ilegalmente la investigación”, indicó.
El 2 de marzo de 2021, el Ministerio Público formalizó por homicidio calificado a Escobar. En aquella ocasión, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, lo que fue desestimado por el tribunal.
Posteriormente, se solicitó ampliar en cuatro oportunidades ampliar el período de investigación. La última vez, se expresó que faltaban los resultados de un peritaje de pruebas con material genético ejecutado por un laboratorio en España.
De esta forma, se espera que ponga cierre a la investigación de la muerte de Tomás Bravo, reportado desaparecido el 17 de febrero de 2021, en el sector de Caripilún, en la región del Biobío. Luego de nueve días de búsqueda, se encontró su cuerpo sin vida.