Como es tradición, cada 14 de noviembre el alto mando del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CDP) de Vallenar recuerda al único Mártir de la Región de Atacama, Leopoldo Meneses Henríquez.
Una emotiva ceremonia conmemorativa, que contó con la destacada presencia de la Delegada Presidencial Provincial de Huasco, Karina Zárate, el Director Regional de Gendarmería Atacama, Coronel Jorge Toledo, el Alcaide del CDP de Vallenar, Mayor Ricardo Sáez y Ingrid Calderón Henríquez, hermana de Leopoldo, quien asistió en representación de los familiares del mártir, se reunieron en el Cementerio General de Vallenar.
En la oportunidad, el capellán regional evangélico de Gendarmería de Chile, Rodrigo Salinas realizó un responso en memoria del funcionario mártir. Posteriormente, las autoridades realizaron una romería hasta su mausoleo y depositaron las ofrendas florales en su honor.
La jornada se enmarca en el recuerdo del acto de valentía, que da cumplimiento íntegro al juramento en la Escuela de Gendarmería Manuel Bulnes Prieto: “Hasta rendir la vida si fueses necesario”, lo cual se vio reflejado el día en que cumpliendo funciones de custodia en el Juzgado del Crimen de Vallenar en circunstancias que cuatro reclusos con nutridos antecedentes penales intentaron darse a la fuga de dicho recinto, atacando al personal de Gendarmería de Chile. Momento en el que lograron apoderarse del arma de servicio de uno de los funcionarios, disparando a quemarropa, causando la muerte del Gendarme Leopoldo Meneses, éste a pesar de estar mortalmente herido, dispara en contra de uno de los reclusos, hiriéndolo gravemente y falleciendo días después.
Así lo recordó, el Alcaide del CDP Vallenar, Mayor Ricardo Sáez, durante su intervención en la ceremonia, expresando que “la historia , año tras año nos lleva a recordar y conmemorar aquellos hechos y circunstancias que nos construyen como institución y la historia de Gendarmería de Chile la han construido hombres y mujeres, que han sentido con convicción el llamado al servicio público…Leopoldo marco la diferencia entre el cumplir una función encomendada y la convicción y el verdadero sentido del deber, ya que uno de los reclusos en su afán por tomar su libertad por medio de la fuerza y con la claridad que el único gendarme que se encontraba en condiciones de impedir el plan de fuga, estaba dispuesto a enfrentarle, dispara e hiere mortalmente al gendarme Meneses y en un acto sublime de heroísmo, encontrándose nuestro mártir gravemente herido y antes de perder finalmente su vida, desfunda su armamento de servicio, dispara y da muerte a su atacante”.
Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, Jorge Toledo, hizo presente que este acto tiene por finalidad rendir homenaje a los funcionarios que han perdido su vida en el cumplimiento de sus labores y es bajo este contexto que “recordarlo cada año desde su partida, nos permite no olvidar y mantener vivos nuestros valores institucionales de honor y compromiso, que han llevado a Gendarmería de Chile al más alto servicio desinteresado a la patria. Esta es una instancia propicia para expresar a Ingrid, en representación de la familia de Leopoldo, que su sacrificio no fue en vano. Sabemos que jamás imaginó que su destino era guiar el nuestro, porque elegimos una labor que implica riesgos que asumimos desde el juramento a la bandera, de rendir la vida si fuese necesario. Nos comprometemos a honrar su memoria y continuar difundiendo su legado de servicio, su ejemplo y su luz permanecerá siempre entre nosotros, como una huella imborrable de lealtad y honor. Que descanse en paz”.
El Gendarme Mártir era el mayor de cinco hermanos y sostén de su hogar, junto a su madre Gloria Henríquez. Egresó de la Escuela de Gendarmería de Chile el 16 de mayo de 1981.
“Quiero dar las gracias a Gendarmería de Chile, especialmente a los funcionarios de Vallenar, porque siguen recordándolo. Leopoldo a pesar de tantos años que han pasado de su partida, siempre está presente…todos tenemos un destino marcado y este era su destino”, expresó Ingrid Calderón, hermana del mártir Leopoldo Meneses.
Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Huasco, Karina Zárate, durante su discurso destacó que "para nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la Provincia de Huasco es un tremendo honor ser parte del trabajo que ustedes día a día entregan a nuestra sociedad, la verdad es que aquí hay un compromiso y una convicción de hombres y mujeres de servir a nuestra Patria en un tema tan importante y para el cual todos de alguna manera tenemos que responsabilizarnos, del entorno y la seguridad que requiere nuestra población, es por eso que en esta fecha especial. Yo quiero agradecer su trabajo su compromiso reconocer absolutamente el profesionalismo que cada uno de ustedes hombres y mujeres, quiero que sepan que estamos trabajando como Gobierno de Chile en mejorar las condiciones que la institución necesita, tenemos una labor importante aquí con el Director Regional de Gendarmería en cuanto al trabajo que se hace en nuestra Región de Atacama, es en ese reconocimiento acompañar en un momento tan significativo para la institución y reafirmar el compromiso de trabajar colaborativamente con cada una de las instituciones presenta hoy que sin duda contribuyen a todo un trabajo de cuidado, protección, hacia nuestra sociedad".