Una reunión con un grupo de trabajadores de la Constructora Cosal S.A., sostuvo la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, para constatar el estado de cumplimiento de sus derechos laborales, dado el anuncio de la empresa de paralizar sus faenas, debido a la solicitud de quiebra que presentó en el 27° Juzgado Civil de Santiago.
La autoridad participó en un encuentro con una treintena de operarios de las faenas relacionadas con la obra “Aulario de Docencia del Siglo XXI de la Universidad de Tarapacá, en el Salón de Reuniones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En la oportunidad estuvo acompañada por el Director Regional del Trabajo, Francisco Parada Ferrada, quien explicó aspectos de la normativa laboral vigente, ante la situación de insolvencia declarada por la firma y las gestiones administrativas y judiciales que deberían realizar los afectados.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, explicó que este acercamiento con el grupo “obedece al enfoque y sensibilidad que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric con situaciones como éstas, donde existe una situación incierta y lamentable por la pérdida de fuentes laborales y que requiere el apoyo del Estado, para garantizar el respeto de los derechos laborales de quienes han sido finiquitados forzosa y sorpresivamente por la constructora”.
La autoridad confirmó que desde la Dirección Regional del Trabajo, fueron enviados oficios al Gobierno Regional y a la Universidad de Tarapacá, en su condición de mandantes de 3 obras de la Constructora Cosal S.A., para informar sobre la existencia de reclamos de los trabajadores por pagos pendientes de sueldos y cotizaciones previsionales. Asimismo, el organismo hizo presente a ambas instituciones que frente a incumplimientos laborales de la firma contratada, los trabajadores afectados podrían ejercer acciones legales por la vía de la Ley de Subcontratación o invocar el principio de subrogación, para gestionar que los pagos pendientes sean asumidos por los mandantes de las obras.
En la reunión, los trabajadores expusieron que la constructora declaró en julio pasado un cese total de las faenas y que, al retornar esta semana para continuar con la construcción del edificio, la administración de la empresa entregó cartas a toda la dotación señalando el término de los contratos de trabajo.
Por su parte, la topógrafa afectada con el cese de la empresa, Lin-Jo Martínez, valoró que la Seremi y la Dirección del Trabajo “estén aquí porque estamos frente a una situación muy incierta. Muchos de nuestros compañeros están con una insolvencia económica que les está costando sacar el día. Si bien a partir del 10 de julio la empresa decretó un cese pagado, hasta ahora no se nos ha pagado el sueldo. Se agradece mucho que las autoridades vengan, porque nos aportan el conocimiento sobre los pasos que hay que seguir”.