La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremi MTT) de Los Lagos desmintió categóricamente una información difundida en redes sociales y replicada por algunos medios locales, que aseguraba que una fiscalización habría dejado fuera de servicio entre el 60% y el 70% de los minibuses que cubren el trayecto Puerto Varas – Puerto Chico.
La publicación afirmaba que el operativo se realizó el jueves anterior y que habría detectado irregularidades como documentación vencida, licencias irregulares, multas impagas e incluso conductores con antecedentes penales. Además, se afirmaba que el servicio estaba operando “a su mínima capacidad” desde el viernes y que se había repetido una fiscalización con “resultados similares” en Fresia.
No obstante, desde la Seremi de Transportes aseguraron que la información no es efectiva, señalando que desconocen la fuente y sus motivaciones. “Lamentamos que se esté entregando información que no es efectiva a la población y que en ningún caso ha sido emanada desde esta Seremi”, afirmaron mediante una declaración.
La autoridad regional también aclaró que la última fiscalización realizada en Puerto Varas por su equipo se llevó a cabo el martes 1 de abril y estuvo focalizada en vehículos de carga, específicamente en un operativo conjunto con Carabineros en la Tenencia de Llanquihue.
Finalmente, desde la Seremi hicieron un llamado a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales y evitar la difusión de contenidos sin verificación, que pueden generar alarma pública innecesaria.