En una profunda conversación en Patagonia Radio, la directora regional del SENDA Los Lagos, Maritza Canobra, abordó los graves desafíos que enfrenta la región frente al consumo de alcohol y otras drogas. En el contexto del Mes de la Prevención, Canobra fue enfática: “El alcohol es la primera droga con la que tienen contacto niñas, niños y adolescentes, y lamentablemente, la más normalizada culturalmente”.
Uno de los datos más preocupantes revelados por Canobra tiene relación con la edad de inicio del consumo. En la región, SENDA está tratando casos de niños de apenas 10 y 12 años que ya presentan patrones de consumo problemático. “Hay chicos que comenzaron a consumir alcohol a los 8 años, y eso se convierte en la antesala para otras sustancias como marihuana o cocaína”, explicó.
Durante la entrevista, se discutieron aspectos clave como:
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La normalización del alcohol en celebraciones, espacios laborales y familiares, lo que genera un entorno permisivo para el consumo.
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La falta de referentes positivos en el hogar: según datos regionales, el 40% de los adolescentes declara que les cuesta hablar con sus padres sobre lo que sienten o viven.
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La necesidad de una prevención sostenida, que involucre a familias, escuelas, empresas, municipios y medios de comunicación.
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El impacto de la publicidad de alcohol, tanto en medios tradicionales como redes sociales, en la exposición y conducta de consumo en menores.
Actualmente, SENDA cuenta con 32 centros de tratamiento en la región de Los Lagos. “Estamos viendo un aumento en los ingresos de adolescentes a programas de rehabilitación y muchos de ellos comienzan su historia de consumo con el alcohol”, agregó Canobra. Para atender estos casos, SENDA dispone del fonodrogas y alcohol 1412, que funciona 24/7.
Finalmente, se destacó una campaña regional que busca que los municipios adopten 10 medidas preventivas para eventos masivos y fiestas costumbristas. Un dato ilustrativo: de los 255 eventos realizados en la región durante el verano, solo uno no tuvo venta de alcohol.
“La prevención no es una feria ni una campaña. Es un proceso diario y colectivo. La forma en que actuemos hoy define la sociedad que tendremos en 10 años”, concluyó Canobra.