Con la convicción de que al entregarse un menor presupuesto para Arica y Parinacota se otorga un menor financiamiento para Chile, el gobernador, Jorge Díaz, junto al senador José Miguel Durana (UDI) defendieron el presupuesto para la región en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos que este miércoles y jueves analizó -en el Congreso Nacional- la Partida 31 de los Gobiernos Regionales del proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2024.
“Nuestra región bifronteriza tiene una condición muy particular que en los últimos años ha debido soportar, entre otros fenómenos, una migración irregular que ha le afectado de sobremanera, en distintos frentes. Además, nuestro altiplano y comunas rurales cuentan con una baja población y un clima y entorno bastante hostil que nos hace asumir costos, con fondos regionales, para lograr una mayor equidad territorial y así disminuir las brechas de inequidad existentes”, planteó la máxima autoridad regional.
Pese a lo anterior, precisó Díaz, se ha cometido una injusticia sostenida, a través de los años, en la asignación de los recursos económicos, por parte del nivel central y al comparar, por ejemplo, con Tarapacá, en 2022, se genera una brecha de un 20,92% menos para Arica y Parinacota; en 2023 un 21,21% y en 2024 un 27% menos de presupuesto, lo cual es complejo porque siendo una zona extrema que debe resguardar sus fronteras mediante el fortalecimiento de recursos financieros, se perjudica, al entregarle menos dinero, afectando al resto del país.
CRIMEN ORGANIZADO
El gobernador contextualizó que el ingreso del crimen organizado internacional y la incorporación de las bandas como los Gallegos que son un brazo armado del Tren de Aragua incrementó los homicidios y hechos delictuales en la región, lo que ha debido enfrentarse con recursos regionales para crear junto con el Ministerio Público la única unidad contra el crimen organizado al mismo tiempo que se ha adquirido equipamiento como vehículos blindados y se adquirió un Sistema de identificación Biométrica (ABIS) que maneja la Policía de Investigaciones (PDI).
En este sentido, en 2022 se inyectó el 25% de los recursos regionales para seguridad ciudadana y un 5% para Justicia y en 2023 se ha entregado más de un 20% ya para mejorar los niveles de inseguridad y de esta forma entregar mayor tranquilidad y calidad de vida a la población regional que ha sido víctima permanente del centralismo con el que se manejan los dineros, afectando a quienes hacen Patria a más de 2 mil kilómetros de distancia.
14 MIL MILLONES DE PESOS MENOS
El senador José Miguel Durana (UDI) quien estuvo respaldando al gobernador en la discusión presupuestaria 2024 coincidió que se trata de una tremenda injusticia la que se está cometiendo con Arica y Parinacota al asignársele el menor presupuesto del país, con 14 mil millones de pesos menos que la región que le antecede, presupuestariamente hablando.
“Nadie viene de Santiago a solucionar los problemas que se suscitan en la región como zona bifronteriza en materia de seguridad pública debido al fenómeno migratorio que nos aqueja o en materia de salud para detener las plagas o apoyar, por ejemplo, la reducción de las listas de espera, entonces restarnos recursos es impresentable, dado que son temas estatales y no locales”; mencionó el legislador.
Detalló que, además, entre sus múltiples tareas, Arica y Parinacota debe cumplir con el rol de cuidar y controlar el patrimonio fito y zoosanitario del país, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dependiente del Ministerio de Agricultura y también, resguardar el orden y seguridad de sus fronteras, mediante las policías y el apoyo del proyecto de Infraestructura Crítica que impulsó el Senado.
En este sentido, Durana Semir planteó que la partida del presupuesto regional sea llevada a la Comisión Mixta del Congreso Nacional para que sea ahondado por diputados y senadores, lo cual fue respaldado por los integrantes de la cuarta subcomisión presupuestaria, quienes tendrán la misión de dar otra mirada a las necesidades planteadas por la región.
“El Plan de Zonas Extremas y el Plan de Rezagos debería ser inyectado con recursos adicionales que complementen el presupuesto regional y no que sean parte de él. Putre, Camarones y General Lagos son comunas vulnerables, por lo que esperamos que además se cumpla el compromiso del Ejecutivo que con recursos del Royalty Minero se asigne un mayor presupuesto para estas comunas. Sería nefasto que no se cumplan los compromisos del gobierno con las zonas extremas”, enfatizó el legislador.