Señal en vivo

0:00
/

Senado posterga votación del TPP11: ¿Cuál es la postura del Gobierno?

Senado aplaza votación del TPP11

Este miércoles el Senado debía votar en el hemiciclo el proyecto del TPP11, sin embargo, esto no sucedió porque, ajustándose al reglamento, parlamentarios de Apruebo Dignidad solicitaron una segunda discusión aplazando la sesión para la próxima semana.

Desde el Gobierno asumirán un rol activo en las gestiones bilaterales con los otros 10 países miembros del tratado.

Las negociaciones estarán enfocadas en las cartas laterales, cuyo objetivo es la resolución de controversias que presente el escrito.

Incluso, fue la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien aseguró que el Ejecutivo preferiría más el avance de las “side letters”, antes que la votación del polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como el TPP11.

De acuerdo a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) el CPTPP o TPP11 es “un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico”.

Los principales objetivos del TPP11 son “promover la integración económica; establecer marcos legales predecibles para el comercio; facilitar el comercio regional; promover el crecimiento sostenible, entre otros”, entre los 11 países que conforman el acuerdo comercial.

En este último punto, son 11 naciones las que estarían involucradas en el tratado y estos son, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Relacionados