Durante la Guerra Fría, el mundo cambió como nunca lo creímos, cosas que hasta hoy se siguen descubriendo de tal extremo al que llegaron los bandos de EE.UU. y Unión Soviética.
La carrera armamentista, la lucha espacial, el contraespionáje, agentes encubiertos, apoyo en guerras locales, incluso el espionaje desde satélites.
En 1971, EE.UU, comenzó a lanzar satélites de vigilancia llamados Hexagon KH-9, cuyo propósito eran hacer monitoreo a las actividades de la Unión Soviética.
Con las fotos que sacaron por años, un grupo de científicos les vio un mejor uso, ya que el Himalaya no fue la excepción y se sacaron fotos por temor a alguna base que pudiesen construir.
Los científicos utilizaron las imágenes para crear imágenes 3D de qué tanto ha cambiado la concentración de nieve en las montañas a comparación con la actualidad. El resultado fue preocupante.
Se concentraron en los datos de 650 glaciares ubicados en un tramo de 2.000 km del Himalaya. El seulatdo reveló que en 1975 se perdían 25 cm. de nieve por año, desde la llegada del siglo XXI, la velocidad pasó a 50 cm. por año. Y eso es solo en los puntos altos, en puntos más bajos esto llega a 5 metros de deshielo por año.
Se suele llamar al Himalaya como el "Tercer Polo". Ya que es el tercer lugar el mundo donde hay más hielo permanente aparte de los polos Norte y Sur. La pérdida de hielo en la zona no aumentará los niveles del mar como sucede con los polos, pero puede afectar de forma muy negativa los nacimientos de los numerosos ríos que habitan en la cadena montañosa.
A este paso se puede perder el 36% de los glaciares de la región para 2100.