Señal en vivo

0:00
/

San Clemente: Autoridades se resisten a instalación de torres de alta tensión entre Chile y Argentina

alta tensión

La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, llegó hasta el Ministerio de Energía para dar cuenta de la problemática que se vive en su comuna. Se trata del proyecto “Interconexión Internacional de Interés Privado Los Cóndores Río Diamante” de ENEL.

La iniciativa busca instalar 72 torres de alta tensión que estarán distribuidas en la cuenca de San Clemente. De esta forma, se podrá transportar electricidad entre Argentina y Chile, a través de zonas protegidas.

El proyecto ha sido criticado por distintas autoridades, como la alcaldesa de San Clemente. La edil entregó una serie de antecedentes para revisar el impacto negativo que podría tener esta iniciativa en la zona.

“Hoy somos una comuna en zona de sacrificio, tenemos 13 centrales hidroeléctricas y una mega central en vías de comenzar. Los ríos están invadidos, somos una comuna agrícola y necesitamos el apoyo de nuestro presidente y del ministerio", dijo.

En esa línea, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, acompañó a Sepúlveda hasta el Ministerio de Energía. El edil llegó en representación de la Asociación de Municipios Libres, asegurando que este proyecto aparte de ser invasivo, no se condice con la realidad que estamos viviendo como país".

Agregó que "estamos en pleno de un proceso constituyente que ha puesto el foco precisamente en todo lo que es la reforma en materia medioambiental". Mencionando que "entendemos que toda esta instalación de torres de alta tensión va en la línea contraria de lo que ha exigido la ciudadanía".

La abogada ambientalista de la comuna de San Clemente, Javiera Saavedra, declaró que “este es un proyecto que está alterando y destruyendo de manera irreversible un ecosistema que es frágil".

Relacionados