Señal en vivo

0:00
/

RN y DC presentaron proyecto de sistema de monitoreo telemático en penas inferiores a dos años

Parlamentarios de RN y la DC, presentaron un proyecto de ley que busca aumentar la aplicación de penas sustitutivas de libertad vigilada, permitiendo el uso de sistemas de monitoreo telemático en casos en que la pena sea inferior a dos años.

La iniciativa legal persigue reducir el hacinamiento de cárceles, al disminuir efectivamente el total de población encarcelada y, por sobre todo, ser de gran utilidad en condenas asociadas a delitos como el femicidio, ya que el uso de brazaletes de vigilancia permitiría una importante disminución de éstos.

La senadora Carmen Gloria Aravena de RN explicó que el proyecto busca ampliar el uso de un efectivo sistema que por ley es utilizado en nuestro país desde el año 2013.

“El aumento de este tipo de vigilancia sería un gran avance en nuestra sociedad, ya que diversos estudios señalan que el monitoreo telemático o brazaletes resulta particularmente útil en condenas asociadas a violencia, maltrato infantil, abusos sexuales e incluso femicidios, cuya disminución, de aplicarse este sistema, llegaría al 80%”.

Relacionados