La frase "Santiago no es Chile" volvió a cobrar fuerza tras los resultados de la elección presidencial de este domingo, donde Jeannette Jara y José Antonio Kast avanzaron a la segunda vuelta. A nivel nacional, la candidata comunista se posicionó en primer lugar con un 26,7% de los votos, mientras que el abanderado republicano quedó segundo con un 24%. Pero los números toman un giro distinto si se retira del análisis a la Región Metropolitana.
Excluyendo la votación de Santiago, el panorama cambia drásticamente. José Antonio Kast habría pasado a la segunda vuelta como el más votado, con un 25,30%, equivalente a casi 2 millones de votos. Por su parte, Jeannette Jara quedaría en segundo lugar con un 23,98%, reuniendo cerca de 1 millón 894 mil sufragios, cifra inferior a la registrada a nivel nacional.
Otro dato llamativo es la posición de Franco Parisi, quien se habría consolidado en el tercer lugar, pero con una distancia mucho menor respecto a Jara. En las regiones, el líder del Partido de la Gente obtuvo un 23,29%, equivalente a 1 millón 839 mil votos, quedando a poco más de 60 mil sufragios por debajo de la candidata comunista.