30 familias de la comuna de Yungay, que se encontraban aisladas, recuperaron la conectividad en el sector de Santa Lucía Bajo, luego que se reparara la calzada de la ruta que fue destruida por cuatro socavones, provocados por los sistemas frontales de junio y agosto.
Además de la ruta, los trabajos en la zona continuarán con el revestimiento de enrocado en la ribera del río Cholguán.
El alcalde de la comuna de Yungay, Rafael Cifuentes, señaló que “acá tenemos un tramo donde los socavones eliminaron el camino, y desde el día uno estamos trabajando para recuperar este camino y tener conectividad para Santa Lucía bajo y el otro lado del río también".
Cifuentes recordó además que “acá hay una alta inversión de parte del Ministerio de Obras Públicas para dar la conectividad a este camino. Agradecer todas las gestiones que se han hecho y hoy ya está con los trabajos en el primer punto, para ir avanzando hacia la precordillera”.
“Estamos contentos y esperando que finalice cuanto antes esta conectividad. Tenemos unas 30 familias residentes, pero también hay segundas viviendas, y en verano esta es una ruta muy transitada por el turismo”, agregó el alcalde.
🗞 𝗛𝗼𝗹𝗮, 𝗯𝘂𝗲𝗻 𝗺𝗶𝗲́𝗿𝗰𝗼𝗹𝗲𝘀 👐 #MOPEnMedios Seremi @PDelafuente2021 destaca avances en recuperación de la conectividad vial en #Yungay afectada por las crecidas históricas de caudales de ríos. @mop_chile
— Seremi MOP Ñuble (@mop_nuble) November 29, 2023
👉 https://t.co/CbYXj3B6jr
👉 (Pág 6) https://t.co/q2VBWoZzTM pic.twitter.com/C81ZGKw0Zc
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, aseguró que “estamos en Santa Lucía bajo en Yungay, una ruta que estuvo afectada por las históricas lluvias y crecidas de ríos, estamos avanzando en obras de reconstrucción que nos han ya permitido recuperar parcialmente la conectividad vial”.
“Además, nos permitirá recuperar una ruta altamente transitada en verano, con miles de turistas que llegan a esta reserva de la biosfera que forma parte del corredor biológico Nevados de Chillán-laguna del Laja”, agregó el Seremi.
“De acuerdo a lo proyectado, se construirá en cada tramo una plataforma que tendrá un ancho entre 4 y 5 metros, y una base granular de 20 centímetros".
Los trabajos de reparación llegan ad portas del inicio de la temporada estival, en donde se calculan visitas de hasta 6 mil turistas en la zona.
Mientras que las obras están a cargo de la empresa Servicios Mecanizados Serviterra Ltda., por un monto de 1.765 millones de pesos en un plazo de ejecución de 7 meses.
🦺𝐀𝐯𝐚𝐧𝐳𝐚𝐦𝐨𝐬💪en el marco del Plan de Reconstrucción invertimos cerca de $1.800 millones para recuperar conectividad de la ruta a Santa Lucía Bajo en #Yungay donde 30 familias permanecían aisladas. Seremi @PDelafuente2021 nos cuenta más de esta obra 👀#Ñuble @mop_chile pic.twitter.com/VZQkXKEYqS
— Seremi MOP Ñuble (@mop_nuble) November 28, 2023