En la penúltima semana de febrero, marcada por el recambio de turistas y los últimos días de vacaciones para gran parte de los chilenos, distintas comunas del país continúan preparando celebraciones al aire libre. Música, tradiciones y gastronomía se convierten en protagonistas del cierre del verano.
En Pinto (Ñuble), la tradicional “Semana Pinteña” se vive en el Parque Criollo con tres noches de shows. Parte el viernes 20 con Grupo Disparo, Grupo Alegría y Peregrinos del Amor; sigue el sábado 21 con Voltaje y Organización X, y cierra el domingo 22 con Negra Luna y Líderes de Chile.
En Ninhue, el Parque Municipal será escenario de la Fiesta de la Chupalla y la Trilla a Yegua Suelta. El sábado 21 habrá muestra y modelaje de artesanía en paja de trigo (19:00) y música con El Llanero del Lago Villarrica; el domingo 22 destacan la bendición de la carreta y la trilla desde las 16:00, más Los Diamantes de Purapel y Adrián, Débora y Los Dados Negros.
Una de las bandas musicales que se ha hecho parte de diversos festivales ha sido Los Bunkers. Mauricio Durán, guitarrista de la agrupación, analizó la participación en el Festival de la Independencia, en el Maule, donde deslizó una crítica a la disposición de los asientos para las autoridades.
Siguiendo con los festivales, en Hualqui (Biobío), la Fiesta del Choclo se desarrollará del 19 al 22 de febrero en Talcamávida, con el maíz como protagonista. Habrá feria gastronómica con humitas, pastel de choclo y otras preparaciones, además de artesanía, música en vivo, concursos y actividades familiares en un ambiente costumbrista.
En Portezuelo (Valle del Itata), el Carnaval de Verano se toma la Plaza de Armas por cuatro jornadas con noches temáticas. El programa incluye Noche Ranchera (miércoles 18), Noche de Tributos (jueves 19), Noche del Folclore (viernes 20) y una Noche Estelar (sábado 21), junto a feria de emprendedores locales con productos de la zona.