Detectives de la Brigada Investigadores del Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones recuperó 5 guacamayos azul amarillo en un domicilio en la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá.
La incautación se ejecutó luego de una denuncia, la que además terminó con la detención de un hombre chileno de 32 años.
La subprefecta Marisa Cossio, jefa subrogante de la Bidema de la PDI Arica, destacó que “en el lugar se pudo verificar la existencia de un container marítimo, en cuyo interior se encontraban los cinco ejemplares en baja condición corporal y con una automutilación de sus plumas producto del estrés y patologías sin tratamiento”, señaló la subprefecta Cossio.
Esta especie de guacamayo se encuentra protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), por esta razón, el sujeto en cuestión fue detenido por el delito flagrante de maltrato animal.
El hombre, además, no poseía documentación para la tenencia de estas especies, ni tampoco registros que justificaran su procedencia.
Por su parte, la Fiscalía confirmó que el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la zona para el control de detención.