En la región de Los Ríos, las asociaciones de funcionarios del Hospital Base de Valdivia emplazaron al Ministerio de Salud a fin de implementar con urgencia un plan de mitigación, frente a la alta concurrencia que azota al establecimiento.
De acuerdo con los gremios, las autoridades del recinto asistencial anunciaron un programa para solventar esta problemática, proyectando presentarlo antes de fin de año. No obstante, tras dicho aviso, acusan que no han recibido ninguna novedad al respecto.
Según comentan los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud el hospital cuenta con una alta demanda, incapaz de ser abordada, principalmente, producto de una serie de deficiencias, como un espacio insuficiente para realizar obras de ampliación.
Además de este plan, el Ministerio de Salud se encuentra negociando con la Universidad Austral para adquirir unos predios y levantar un nuevo recinto asistencial en la zona.
De hecho, la misma titular de la cartera, Ximena Aguilera, ha insistido que el Hospital Base de Valdivia se ha quedado pequeño para la zona. Se espera que el establecimiento esté operativo en 2029.