El Complejo Penitenciario de Valdivia está llevando a cabo un seguimiento especial, debido al aumento de hechos de violencia que se han suscitado en este recinto durante los últimos años.
Desde Gendarmería han señalado que esto ha coincidido con la llegada de reos con mala conducta, que provienen de otras cárceles del país.
El jefe operativo regional subrogante de Gendarmería en Los Ríos, capitán Juan Campos, recalcó que hacen todos los esfuerzos para reducir la criminalidad al interior del penal.
“Tenemos la responsabilidad de recibir internos de distintos lugares del país. Nosotros hacemos todo nuestro esfuerzo para disminuir lo que son agresiones y la criminalidad dentro del penal”, señaló.
La autoridad penitenciaria, además, indicó que cerca del 70% de los presos que se concentran en este lugar vienen desde otras regiones.
Según datos del Ministerio de Justicia, este centro penitenciario tiene 1.600 plazas ocupadas, de las 1.700 disponibles, lo que lo posiciona como el principal candidato para albergar nuevos reos, entendiendo la sobrepoblación que afecta a otras cárceles del país.
¡Chile avanza contigo en seguridad pública y reinserción social! 🛡️
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjuDDHH) January 6, 2025
Hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, junto al subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, y el director Nacional de… pic.twitter.com/M4RpN5R3cN