El Servicio Nacional de Aduanas rescató a cinco monos ardillas bebes en el complejo fronterizo de Quillagua, ubicado en la región de Antofagasta.
Los animales transportados en una pequeña mochila, eran ingresados por un ciudadano boliviano que entró de forma irregular a Chile.
Esto fue descubierto luego de que inspeccionar a un camión que venía desde Iquique a Antofagasta.
Mediante rayos X se percataron que la maquina venía vacía y en ese momento procedieron a fiscalizar al conductor quién iba con un acompañante que intentó eludir el control, debido a esto se descubrió que el hombre portaba a los primates en una mochila.
El hombre fue acusado por presunto contrabando y fue puesto en custodia de la policía según las ordenes de la fiscalía.
“Se procedió a la revisión de un camión que iba con su conductor y un acompañante, quién al bajar del camión para la revisión evita ser fiscalizado".
"Dentro de la mochila encontramos 5 primates de tipo Ardilla boliviana los cuales venían escondidos. Esta persona entró por un paso ilegal y los llevaba para su comercialización“ explicó Cristian Molina silva, director regional de Aduanas en Tarapacá.
El imputado traía a los animales desde Iquique y su destino era Antofagasta, este transporte sería a cambio de $200.000.
Los primates venían en malas condiciones ya que se encontraban deshidratados, con hambre y estresados, debido a esto uno de ellos falleció.
Los monos serán trasladados a Colchane donde serán entregados a El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria en Bolivia, en donde se buscará poder devolverlos a su hábitat natural.
🔎 FISCALIZACIÓN | Aduanas de Tarapacá rescata a 5 monos bebés en Quillagua que eran transportados en una pequeña mochila por un ciudadano boliviano que ingresó en forma ilegal al país.#AduanaTeProtege pic.twitter.com/Sopd2z2d44
— Aduanas de Chile (@AduanaCL) January 17, 2024