Con el objetivo de potenciar las capacidades de la entidad de educación superior y disminuir las brechas de género en los ámbitos de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) de base científica tecnológica, el programa InES Género de la UA, realizó una reunión con directivos del plantel, en la cual se presentaron los principales logros y estrategias institucionales del programa implementadas entre 2022 y 2025.
Entre los puntos más relevantes, se destacó el Modelo de Seguimiento y Acompañamiento, que resultó eficaz para evaluar resultados estadísticos y medir el impacto de las acciones ejecutadas. Asimismo, se presentó el Plan de Comunicación, elaborado para difundir la trayectoria de académicas e investigadoras reconocidas de la casa de estudios, con la finalidad de visibilizar su contribución a la ciencia y la tecnología.
En materia de programas y herramientas para el desarrollo y liderazgo femenino en CTCI, se implementaron mecanismos orientados a fortalecer competencias de género en I+D+I, entre los cuales se encuentran los programas, Mujeres en Postgrado 2024-2025, ALAS, Woman Lab e Innovadoras UA, además del Manual de Buenas Prácticas y el Sello Genera Igualdad. En cuanto a las conexiones con otros planteles, el programa ofreció charlas y estadías cortas de intercambio para ampliar el conocimiento entre investigadoras de distintas universidades.
Francisca Jacob Castillo, coordinadora del Programa InES de Género e Igualdad en Ciencia y Tecnología, describió la iniciativa como “un proceso continuo, considerando que la instalación de políticas y normativas a nivel institucional es algo que como proyecto debemos acoger y velar por su cumplimiento. Sin embargo, el proceso ha consistido principalmente en la concientización sobre lo que significa instaurar la perspectiva de género en la academia”.
Asimismo, Jacob destacó las acciones más efectivas para promover la igualdad de género, resaltando el área comunicacional: “Al ofrecer un nuevo canal de comunicación y difusión sobre la UA, se contribuye significativamente a su posicionamiento, especialmente considerando que las redes sociales son espacios clave donde se debaten los grandes temas sociopolíticos y culturales actuales. Además, permite dar continuidad al perfil del proyecto como instancia formativa, fomentando la adquisición de capacidades específicas en el marco del área de ciencia y tecnología”.
Actividad de Cierre
Como cierre, el programa invita a toda la comunidad universitaria y al público interesado a conocer de cerca los alcances y directrices del proyecto InES Género IgUAldad en Ciencia y Tecnología. La actividad se realizará el jueves 27 de noviembre a las 09:00 hrs, en el Auditorio de la Biblioteca del Campus Coloso de la casa de estudios.
La entrada es gratuita y abierta a académicos, estudiantes, funcionarios y funcionarias, incluyendo público general. Para formar parte de este hito que celebra el impacto y futuro de la igualdad de género en la UA y la región, los interesados/as pueden inscribirse a través del link https://forms.gle/mFyd2Gw5b69sQpxz8.