Señal en vivo

Radio Primavera

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Por “incertidumbre y riesgos”: OMS mantiene emergencia sanitaria internacional por Covid-19

OMS mantiene emergencia sanitaria internacional por Covid-19

El comité de expertos y expertas que conforman el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió mantener la emergencia sanitaria internacional por Covid-19.

Los factores más determinantes ante esta situación, corresponden a la incertidumbre que sigue latente sobre el virus, al igual que sus mutaciones y la inmunidad.

“Aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y sigue habiendo incertidumbre y muchos riesgos”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Dicha decisión de mantener la alerta por emergencia sanitaria internacional fue tomada luego de tres meses de evaluación teniendo como referencia la amenaza a la salud pública internacional.

Durante el último tiempo, los distintos países han notificado algunos cambios en las muertes por Covid-19. Esto se debe a que han disminuido, a tal punto, que puede compararse con los inicios de la pandemia. Además, al menos dos tercios de la población mundial ya recibieron su dosis inicial de alguna farmacéutica certificada.

En Chile, por ejemplo, de acuerdo al último balance de la pandemia del Covid-19 entregado por el Minsal, se informaron 4 fallecidos por causas asociadas al virus en las últimas 24 horas.

Una de las preocupaciones en lo que respecta a la recomendación del comité corresponde a las dificultades que se presentó al cuantificar la carga en los sistemas sanitarios nacionales, como cuando se extienden las estadías de pacientes debido a trombosis, sistema endocrino y enfermedades derivadas del Coronavirus, como el Covid prolongado.